sobre HELIO de Xavier Valcarcel

Tengo amigues brillantes, creatives y generoses que tienen gestos de infinita belleza como poner en mis manos su trabajo.  

Es de locos darse la tarea de reseñar o sencillamente hablar de lo efectivo o deleitable detrás de la poesía. Tampoco lo creo ni estimo estar entre mis practicas o habilidades aprendidas. Pero si soy lo primero, y amparada en esa mínima excusa, me aventuro...

Leo el poemario Helio de Xavier Valcarcel como quien tiene la dicha de conocer su carácter sensible y pensativo. Aunque no acudo a círculos de lectura de poesía, sé como suena el timbre de su voz e imagino su ritmo y sus pausas... detalle que considero un aspecto interesante de mi experiencia de lectura, de internalización y absorción. 

Siento a Valcarcel presente en su poesía y sé que no todas las personas comparten necesariamente esa experiencia... esto es interesante tambien especialmente porque trastoca mi acercamiento a 'la verdad' que me presenta la voz poética. Siento una pre-condicion al afecto, y un mediano impulso de hablar, así sea con este garabato de palabras que guardan por su obra un gran asombro, miedo, nostalgia y tristeza como 'un nido util, sin embargo de un deslumbrante zumbador'. 

Presente esta: la flor, el enjanmbre, el mar, la sal, la muerte y una cadena de verdades uroboricas hechas símbolos reincidentes de la travesía por su texto. Sobre 'la verdad' debo darme la tarea de hacer una ligera mención en LA VERDAD poema de El deber del pan  (2013), donde siento se atiende la verdad pero de manera experiencial, un rito de pasaje o una reivindicación. Distingo entre ambos poemarios a un hablante de una vitalidad mas reflexiva en el reciente. Una cualidad solemne... critica... neutra...una conciencia cíclica... un lenguaje mineral.


Me aventuro a concluir que Valcarcel logra trazar una linea sublime entre la experiencia, el símbolo y la poesía... o quizás mas bien que para mi logra subtextualmente acercarme a la poesía a traves del uso del símbolo y de lo experiencial/ cotidiano. En eso hay verdad. Contrario a la poesía de Valcarcel, plagada de verdades, este escrito esta lleno de mentiras porque no me siento capacitada para hablar de poesía...Pero prometo que el gesto es honesto. 



portada de Helio de Xavier Valcarcel
imagen/ poesía visual en colaboración con el artista Guillermo Rodriguez

Impreso por La Impresora
P. R. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario