Récord, trabajo y práctica de Marili Pizarro

Reflexiones y enlaces


La colonia y su reconquista: el performance de Marina Barsy       

  El pasado 14 de noviembre de 2014, día en que los puertorriqueños conmemoramos el ‘descubrimiento’ del país, aconteció en el Museo de Arte Contemporáneo un performance por la artista y ex colega Marina Barsy Janer que me parece interesante discutir a través de una cronología interpretativa del evento. 
El patio del Museo está condicionado con una mesa para una tatuadora,  otra para un abogado, y siete sillas en fila al extremo superior derecho que serán habitadas por siete mujeres. La artista entra al espacio y se quita la camisa, relucen sus pezones cubiertos en pintura oro, como dos guaníes dorados en extraño contraste al resto de la estética, que sólo puedo describir como ‘punk’: con viejas tennis, cabeza rapada, un artista de tatuaje también portando tacos de hebilla y plataforma, el resto de las mujeres con pasamontañas amarrados de los tobillos o muñecas en conjunto al minimalismo del resto del ‘setting’.  Aunque se que una estética visual no sea siempre buscada por el artista (y que mas bien en muchas ocasiones hay un rechazo a la noción de estética condicionada o forzosa) considero interesante que hice el vínculo tan temprano, porque en efecto el performance resultó ser un acto simbólicamente subversivo con un desgarrador reclamo político.  Si describo someramente lo acontecido, podría resumir lo siguiente:
La artista pasó a ser tatuada después de que cada una de las siete mujeres calcara una letra de la palabra colonia atravesando la espalda de Barsy. COLONIA fue trazado en letras rojas y capitales, para portar permanentemente cómo cruel estigma sobre el cuerpo.
Al terminar el tatuaje, la artista  y su séquito de mujeres se colocaron pasamontañas en el rostro y prosiguieron al patio exterior del museo donde lanzaron piedras a un espejo que había fijo flotando entre dos árboles. Este acto nos dejó a todos embelesados, mirábamos solemnes mientras cuarteaban y rompían nuestro reflejo.
(De) Colonial: Reconquista por M.Barsy, nos recuerda también al previo trabajo de la artista Nibia Pastrana, quién el pasado mayo se retrató con las estatuas de los presidentes en el paseo frente al Capitolio, en un acto provocador y subversivo a la sumisión colonial que caracteriza el país.
Nelson Rivera describió el trabajo de Pastrana en el periódico virtual 80 grados en su edición de mayo:

   …el poder de los presidentes sobre la ‘mujer-patria’, el poder masculino sobre la mujer, es combatido con los mismos signos que se utilizan para someterla (…) Pastrana muestra lo que el monumento oculta: la sumisión de quienes insisten negarse a sí mismos.

                enlace :  http://www.80grados.net/doncella-brava/

Rivera también vincula al trabajo de Pastrana la violencia de la ‘conquista’ y sus distintos contextos a través de una cita al poema La querencia (2006) por la poeta Ánjela María Dávila “ ¡sus! ¡Mira Guanina! No ves que te están matando jente en el batey mientras tu mueres de lo mas campante con ese pedazo de perro entre las piernas?”
Casi de manera contestataria a una lectura de sumisión, la violencia en la reconquista de Barsy es provista por el ‘abusado’ , quien en símbolo de protesta rompe un aullido silente que enmarca una queja furiosa y meditada.

    Puedo concluir que es interesante el vínculo temático, porque salen a relucir inquietudes políticas obviamente presentes en el diario de los puertorriqueños, pero bajo un filtro nuevo y artístico, que quizás no ofrezca soluciones al problema, pero si especifica y diversifica su concepción y discusión. Comprometiendo al sujeto “país-colonia” en nuevos campos de estudio… de género, semánticos, psicológicos, filosóficos, sociales, etc. 

  La Campechada 2014 y la obra de Myrna Baez

 La Campechada es un Festival de las artes que acontece durante un fin de semana en las distintas plazas históricas del viejo San Juan. Cada año es dedicado a algún artista diferente, y los artistas participantes trabajan piezas sujetas a temas relacionados a la vida y obra del homenajeado.  Este año el festival se dedicará a la pintora puertorriqueña Myrna Báez.
Estaré participando en La Campechada 2014 como coreógrafa y bailarina para un segmento de la pieza de Hincapié ‘Danza Mujeres’ , bajo la dirección, concepto y visión de Petra Bravo, directora del colectivo.
El segmento que estaré coreografiando en colaboración a Cristina Lugo, está inspirado en la obra ‘Retrato de un sueño’.


Encontré algunas biografías, reseñas y reflexiones en torno a su vida y obra que me han asistido a comprender mejor su trabajo y contexto. Estoy también emocionada que por primera vez se dedica La Campechada a un artista mujer y en vida.
... esta reflexion y lectura por Liliana Ramos-Collado me parecio muy interesante: http://bodegonconteclado.wordpress.com/2012/03/26/myrna-baez-el-trabajo-del-paisaje/


y esto, es un enlace a la pagina oficial del ICP, organizadores del evento: http://www.icp.gobierno.pr/campechada-2014




No hay comentarios:

Publicar un comentario